Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Ana



Ana
, De Diego Kartaszewicz, Con José Gonzales, Florencia Sandulli y Dario Zorreguieta Segura, 2008, 3' 5''.

El corto ferpecto o De cómo el relato mata la historia

Si bien la historia raya con lo trivial, -resumido: una chica, un chico, una relación aparentemente próspera interrumpida por un embarazo menos deseado que otros no deseados, y al parecer un aborto que se complicó- el problema ciertamente no está acá.
En mi caso, el camino estaba casi medio hecho. Después del gran plano general, lo que parecía conocido se me hizo evidente, e identifiqué con facilidad el barrio inglés de Escalada, el paredón y ya mi sensibilidad estaba a flor de piel.
Dos chicos de barrio que caminan juntos y al llegar a una esquina se saludan, se abrazan y se separan. No había gran cosa hasta acá pero venía bien... El plano se abre y se ven los diferentes caminos que pueden tomarse (no casualmente en cruz) anticipando la fatalidad. La redundancia: la casita de la virgen en profundidad de campo.
De ahí en más, la pequeña historia se destruye con el relato. Y la falla aumenta en el refuerzo de las situaciones comunes porque deriva, irremediablemente, en esta redundancia. La ventaja de usarlas radica justo en ese punto. Son conocidas por todos y no necesitan ser tan recalcadas, cosa que pasa durante todo el corto, perdiendo tiempo sin aprovechar los escasos minutos para crear sobre esa base.
Por otro lado, el exceso de fantasía infanto-juvenil incomoda por momentos. La casita del bosque donde pasan las cosas malas, el espíritu de la chica que corretea entre los árboles con su sonrisa socarrona y no se deja agarrar por el chico atormentado, el largo plano del cielo y todo esto repetido innúmeras veces vuelve a molestar.
El defasaje del sonido y la imagen es algo que por momentos hace ruido también, así como el corte abrupto de la música (piano) extradiegética para darle paso a nada.
De todas maneras rescato la intención de contar una historia que podría ser de cualquiera. Cuestiones externas que lo desfavorecieron: la proyección de Anhelo en continuado, otro corto que hace abuso del ¨bosque cievyqueano¨, el pianito enfatizador de los momentos en que debemos ponernos tensos y la celestización de la muerte.

Mariné Fernandez Gianni

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariné, Ignacio: no es por polemizar porque me gusta el término (lo aclaro por las dudas), pero ¿cual es el concepto de 'bosque cievyqueano' para ustedes?.
Porque si la cosa pasa por la presencia de un bosque en algunos cortos del cievyc, creo que hay un error de concepto. En mi caso particular (soy alumna de segundo y fui a los tres días del Festival), no me parece lo mismo el bosque de "Ana", "Anhelo" o "Clementina", que el de "Dias blancos" y ni hablemos del de "Virginal" que me sobrecogió. Bueno, tal vez porque en "Dias blancos" y sobre todo en "Virginal" no estan usados 'cieviqueanamente', ¿no? Es mi ida, nomás. Me gustaría conocer la de ustedes, que acuñaron el simpático término.
Besos a ambos.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que de los cortometrajes de 3º sólo uno tiene una crítica ampliamente elogiosa ("Virginal", pero que ningún otro crítico se prestó al comentario en los comments -y eso que de esa obra también se habló mucho en los comments de "Plateado"), un par tienen criticas moderadamente buenas ("La campana", "La célula", un par de documentales) y el resto no califica nada bien. Pregunta: a un día de la entrega de premios, ¿no hubo ningun corto de 3º que les haya encantado? Me parece que la premiación se van a sorprender unos cuantos. Ponele, ¿dónde se va a meter la mina que elogió solita su alma con tanta devoción -ni sus compañeros la apoyaron- "Virginal" si finalmente no se lleva algún dragoncito?.
Dejo abierto el interrogante. Y también me deja pensando por qué ningún critico del blog tuvo ganas de dejar sus pronósticos o sus preferencias, como si estuvieran esperando la premiación para después hablar con el diario del lunes. Besos.

Anónimo dijo...

pablo, te cuento que este año el gran dragón, se lo lleva un corto de primer año, y es algo que se esta corriendo boca a boca, los cortos de primero arrasaron con todo.
Justamene los cortos de primero, son la revelación del 2008, nadie esperaba que los primerizos, iban a sorprender a todos, y pregunta por ahi, hasta los profesores y auspiciantes del festival, lo comentan.

ignaiza dijo...

Pablo: te parece tan grave como para meterse en algun lado si uno elogió un corto y a los demás no les gustó?
Y no te preocupes que nuestros ganadores van a salir publicados antes de que sepamos los ganadores oficiales. ¿Vos vas a pedir disculpas por lo que dijiste?

saludos

Anónimo dijo...

"¿dónde se va a meter la mina que elogió solita su alma con tanta devoción -ni sus compañeros la apoyaron- "Virginal" si finalmente no se lleva algún dragoncito?."

No entiendo a qué apuntas con eso. Los dragones no tienen nada que ver con las críticas, la crítica es la producción individual de una persona. Creo que nadie ni siquiera pensó en los premios cuando escribió. Esto es un ejercicio crítico y por estudiar en el cievyc y porque se dieron las circunstancias tocó que fueran los cortos de los estudiantes lo que criticaramos.

Personalmente yo esperaba un poco más de tercero en lineas generales. Hice una crítica bastante elogiosa de "El Clarinetista", en cualquier momento se subirá al blog supongo.

Anónimo dijo...

Hola Flor: En mi opinión, no sé si es la de Ignacio también (quien, por cierto, es el real acuñador del término) la cuestión con el bosque es la repetición constante del local. Sin duda que el tratamiento es distinto, aunque en Anhelo y en Ana me pareció bastante semejante y como dije en la crítica fue una pena que estuvieran juntos. Se desmerecieron mutuamente.
Como vos bien decís en Días Blancos el uso del bosque es diferente, y de hecho no me incomodó, me pareció apropiado para ese juego sexual. Y si mal no recuerdo, el de Días Blancos es bien luminoso y con vegetación verde mientras que en los otros casos son secos, como sin vida, algo oscuros y la cámara busca luz mirando hacia arriba, del cielo. Y esto, obviamente, remite a eso que mencionaba de la muerte como algo celestial. La verdad que no tengo nada contra creer en Dios pero si con que sea la única opción posible. Y este mirar constante para arriba solo me hace pensar en eso, y como explicación permanente para aceptar o asimilar la muerte me incomoda. En particular Virginal no me gustó, pero no puedo decir nada en cuanto a como está filmado, solo cuestión de gusto por eso no escribí sobre el corto ni siquiera hice algún comments sobre la crítica de Norya. Espero que te haya servido de algo esta aclaración. Besos. Mariné

ignaiza dijo...

Flor: . No vi todos los cortos que mencionas porque yo me dedique a los de segundo, pero estoy de acuerdo con que el de virginal es dudoso (es que incluye vestido blanco cievyquiano y niña cievyquiana!!). En realidad no está tan pensado el término pero es notable como se repite la escena onírica en la que el personaje, generalmente vestido de blanco, busca o escapa de algo en el bosque con cara de circunstancia. Eso es un bosque cievyquiano. Lamentablemente vimos tantos que ante cualquier bosque uno ya se asusta un poquito y le sale el adjetivo. Obviamente que no debe ser tan cievyquiano como propio de todas las escuelas de cine del mundo. Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

"En particular Virginal no me gustó, pero no puedo decir nada en cuanto a como está filmado, solo cuestión de gusto"...
Ah, yo pensé que intentabas ejercer la crítica cinematográfica. O al menos, la critica cievyquena. Pero no; a vos te tira el 'gusto', Mariné. Ta muy bien. Besos.

Anónimo dijo...

Pablo: Mi respuesta al comments de Flor era tratando otra cuestión, no hablando de Virginal y esta mención dista mucho de ser una crítica por cuanto no a lugar a tu ataque innecesario. Saludos.