Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Entrevista a Fernando Serattín, parte 1



Primera parte de la entrevista a Fernando Serattín, director de Corina

“El clima de rodaje fue bastante tenso”

Concepción del mundo Corina: -Contanos un poco de historia, en pocas palabras, ¿cómo evolucionó la idea del corto? Todo partió de un texto de Stanislavsky que me pareció genial, que leí para dirección de actores, hablaba del subconsciente, y el inconciente, de una manera tan simple, que inmediatamente se me vinieron varias imágenes a la cabeza. Ya sabía la estructura que iba a usar para contar la historia. El texto me gustó tanto que terminé poniéndolo en el corto como voz interior.
Tenía un personaje y sabía que iba a ser femenino, sabía de que quería hablar, una persona psicológica perturbada (bipolar) y emocionalmente inestable, también tuvo mucho que ver a la hora de construcción del personaje la experiencia personal, las últimas chicas con las que salí reunían características similares, todas me dejaron…
En ese momento estaba leyendo una novela de Michel Houellebecq "Ampliación del campo de batalla" y había terminado de leer "La caída" de Albert Camus, en fin, como veras todo muy para arriba. Cuando ya tenía el guión casi terminado, comencé a leer "El pozo" de Juan Carlos Onetti, y de ese texto saqué una frase que también incluí al principio del corto como voz interior del personaje, el otro texto que aparece en el corto es de Kierkegaard, le dije a Vera (Corina, estudiante de filosofía) que escriba un texto que hable del amor y el paso del tiempo, bueno al final terminó pasándome varios textos y me pareció que el mas adecuado era el de Kierkegaard.

- ¿Cómo lo lograste concretar?
Tuvimos muy poco tiempo para todo, en mi caso, mi guión fue elegido casi de lastima por los profesores de dirección y guión, habían elegido otros guiones que fueron excesivamente y exclusivamente trabajados en la clase de guión, y como dentro de mi comisión había, mas bien hay aún, grupos bien diferenciados, no existe la unidad ni el compañerismo pero ese es otro tema, de los dos guiones elegidos pertenecían a un grupo que representaba justamente la minoría del aula y como nadie quería trabajar en esos cortos, fue así, que los profesores se vieron obligados a elegir dos guiones más para que todos pudiésemos estar y trabajar en los cortos de fin de año. Eligieron mi guión y el de Verónica Mitagh.

Nivel de Stress en el rodaje: -En tu corto existen puestas en escena muy diferentes entre sí. ¿Como fue organizado el plan de rodaje? ¿Cuánto duró y cuantos minutos sagrados pudieron dormir en esos días?
El corto fue filmado en tres jornadas, si bien se habría podido hacer en dos, hubiésemos terminado más quemados, así que decidí hacerlo en tres, ¿dormir? como todo rodaje, mal y poco. Se hicieron primero las escenas de la galería y el bar, por San Telmo, que fueron las más pesadas y densas de la historia, el local debía abrir a las 12 el equipo estuvo a las 8 en la locación, la maquilladora tardo 1 hora o más en maquillar y retrasó todo el rodaje, terminamos de filmar a las 2, en fin, no la volvimos a llamar luego, de ahí parte del equipo fuimos corriendo a la casa de mi amiga que no iba a estar y el padre nos iba a pasar las llaves y dar acceso a la terraza, teníamos que ser pocos no podíamos molestar demasiado, así que fuimos solo Marcos (asistente de dirección y sonido) las actrices y yo. Fue el momento más distendido y relajado de todo el rodaje, creo que el que más disfruté, de ahí nos fuimos a la casa de Coka en San Telmo donde estaba todo el equipo técnico, en realidad, no estuvieron haciendo nada, tenían que retirar el gran angular de una productora y no fueron, fue ahí cuando iba una pequeña charla y enojo con el grupo, Marcos que había estado laburando todo el tiempo y no le correspondía tampoco, tuvo que ir en busca del lente. En la baño de la casa de Coka filmamos la escena del baño. Así termino el primer día de rodaje, que fue el más agotador de todos por lejos.
El segundo, se hicieron los exteriores, la caminata, el bosque, y la estación de tren, durante la mañana y parte del mediodía, no hubo muchas complicaciones más allá de la gente que pasaba constantemente y te cagaba un plano y tenias que rehacerlo.
El tercer día de rodaje fue en mi casa, estuvimos preparando el arte de la habitación mucho tiempo, y quedó tal cual lo había pensado, se hizo un muy buen trabajo desde arte, ese día hicimos muchas tomas por plano, bajó la tensión de luz unas horas por lo cual tuvimos que suspender el rodaje momentáneamente.

¿Alguna anécdota?
La anécdota quizás fue que durante el rodaje Vera y Catalina estaban peleadas con sus novios respectivos, las dos parejas se arreglaron el ultimo día de rodaje, hasta los dos novios vinieron al set y se fueron juntos, un final feliz.

-¿Hicieron muchas tomas por planos? ¿Qué costó más filmar?
No hicimos muchas tomas por planos, habremos hecho un 4 a 1 promedio, algunas 1 a 1, el último día de rodaje que estuvimos un poco más distendidos hicimos varias tomas por plano, yo no lo noté, Vera me lo dijo y reprochó después

-¿Cómo funcionaron como equipo? -¿Qué área fue la más eficaz y cual retardó un poco las cosas?
El clima del rodaje fue bastante tenso, no sentí un equipo muy comprometido con el corto, eso fue charlado durante y después del rodaje, además tuve que lidiar y estar en medio de personas que estaban en conflicto desde el trabajo anterior y creo que se notó un poco en el resultado final. Sumado a todo esto hubo un inconveniente con la gente que Sebastián consiguió para que nos prestase el vestuario, fue responsabilidad mía por no haber ido a la prueba de vestuario. A Vera no le gustó nada lo que ese lugar le ofrecía y ella pensó que tampoco tenia mucho ver con el corto y que a mí no me iba a gustar y lo dijo abiertamente sin saber que la que le estaba dando la ropa era la dueña del local, un local en Palermo Hollywood. Hubo una discusión, la dueña se negó a vestir a Vera y accedió a vestir a Catalina…. En fin, Sebastián discutió con Vera y e hizo que el clima del trabajo sea más tenso aún durante el rodaje.

continúa acá

Soledad Bianchi

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ya lo hablamos. el tema del lenteno era nuestra responsabilidad. deberías haber planeado una pre-produccion mas eficiente y de esa manera exigir lo que corresponde a cada uno.

Anónimo dijo...

que lindo, el director prendió el ventilador de mierda. Esto se pone divertido.

Anónimo dijo...

me parece perfecto que se diga quienes son los compañaneros que no se comprometen seriamente con Me parece perfecto que se diga quienes son los compañeros que no se comprometen seriamente con el trabajo y hacen guiones malísimos, además de cerrarse en grupos elitistas y dejando afuera al resto, para evitar trabajar con ellos.

Como así también el hecho de saber que la actriz es conflictiva, es para tenerlo en cuenta y no convocarla, salvo que sea necesario, porque actrices así, siempre atrasan y complican los rodajes, por mas que actúen bien, son un dolor de cabeza.

vero

Anónimo dijo...

Soledad Bianchi escribe tan bien que verla involucrada en una entrevista de tono tan tonto, tan estudiantil da un poco de pena y otro poco de verguenza ajena.
No sólo se nota que el director no tiene nada interesante que decir, sino que lo poco que dice lo dice mal. ¿Cual fue el criterio de selección para las entrevistas a los directores? Ay, Sole Sole.

Anónimo dijo...

Pero es lógico, armar puterío vende. Si no, mirá la tele. Este pibe no se diferencia de todas las figuras mediáticas, cuyo tiempo en pantalla dura lo que dura el escándalo que protagonizan.
Es una lástima.

Anónimo dijo...

se parece a polino, posta

Anónimo dijo...

ustedes no entienden nada

fernando es lo mas