Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Historia de Invierno


Historia de invierno, de Soledad Fernández (D) y Santiago Nuñez (G), con Belen Isaurralde, 2007, 13´


Inocencia “Chiquititas” (turín turín)

Este lindo corto infantil se basa en una historia que ya vimos y escuchamos en más de una oportunidad. Tanto el guión como la puesta convierten al relato en un barrilete con vuelo propio, pero más televisivo que cinematográfico. Está plagado de esos pequeños golpecitos bajos, que si bien no duelen, molestan. Sin embargo, no comete los clásicos errores del sin sentido y de exceso de recursos para contar, pero sí un pifie riesgoso: el de no innovar. A pesar de mostrar los bloopers simpaticones al final -que convierten a los actores en papi y mami de verdad-, se nota un cierto temor a equivocarse. Una lupa que aumenta los objetos no provoca otra cosa que no sea una lupa aumentando los objetos, que no está mal, sólo que se podrían intentar más cosas con la cámara, jugar a volar ese barrilete un poco más allá....

Cabe destacar que es un corto muy prolijo y sin errores groseros, pero eso deja con ganas de más, porque se nota que la intención está, sólo que necesita madurar un poco. Por eso, a pesar de estar logrado le falta ese no sé qué... Sin embargo, se nota que su directora, Soledad Fernandéz, es una chica 10. Un buen comienzo.


Soledad Bianchi





7 comentarios:

Anónimo dijo...

"tanto el guión como la puesta convierten al relato en un barrilete con vuelo propio, pero más televisivo que cinematográfico."

una maravilla total. Que bien escribe esta chica. ¿Además es linda?

Anónimo dijo...

La Bianchi está 3.000 puntos.
De las cinco minas más fuertes del Cievyc.

Anónimo dijo...

Comparto que el corto tiene el germen Cris Morena, lo que no se es si eso es bueno o malo. tendre que meditarlo. tambien comparto que no es muy creativo tampoco. Por mas de que no es el tipico corto "yo soy un artista" del alumno del cievyc.Yo creo que el unico corto con el que puede competir es "historia de ese hada", otro bodrio exagerado.Què par clmo parecia tenia un arte "Estilo cumbia" que daban ganas de llorar. En fin, creo que tu critica es mas que buena y acertada.

Anónimo dijo...

Lamento la comparación con la serie Chiquititas, serie no fue para mí un referente para este corto, y estuvo lejos de serlo. Esta historia comenzó siendo un cuento que escribí hace alrededor de un año y medio en un taller de escritura. La idea era contar una historia sencilla, partir de una sensación, de una imagen casi incompleta para no intentar transmitir grandes verdades ni revelaciones en las que no creo. Lo que me gustó de la historia era ese componente fantástico que en el papel era más cándido aún, más suave, mas fácil de relatar y que se volvió un desafío a la hora de volverlo puntos de luz. Así fue que la idea de el viento invadiendo la imaginación de una nena (porque la inocencia y el desconocimiento propio de una nena vuelven “verosímil” la historia dentro de un universo mitad realista mitad fantástico) me despertó gran interés, como también contar una historia desde la focalización de un nena, de alguien que no soy yo, que no es de mi generación, mirar desde un sujeto que desconozco y que, al ser un niño, los temas y las palabras tienen que salir del cuerpo de un niño y eso vuelve más difícil la tarea de evitar caer en un cuento/corto infantil; Soledad Bianchi lo ubicó en ese lugar y, aunque mis intentos fueron otros (porque todavía no quiero ser como panam), comprendo que así fue recibido. Esta pequeña obra, es mi primer cortometraje de 10 minutos y más que inmadura yo la llamaría embrionaria. Gracias por la crítica.

Soledad F. Velasco

ignaiza dijo...

Soledad, yo no le vi ningún elemento fantástico. Entiendo que puede verse así ahora que lo decís, yo lo pensaba como una visión subjetiva de la nena. Te agradezco infinitamente no haber sido groseramente fantástica. Es un lindo corto.

Sole Lila dijo...

Soledad, tu corto me inspiró a escribir, no de un lado destructivo, sino todo lo contrario. Si bien hay cosas que no me gustaron, se ve un poder a futuro, lo cual para mi es lo más importante, porque lo hiciste estando en primer año. Gracias por tu respuesta y espero ansiosa tu próxima obra. Saludos!!!

Anónimo dijo...

querida directora:

Pese a tu arduo trabajo, y a tu calculo casi perfecto, entende que por mas que expliques de la manera mas "catedratica" paciente y tediosa, que tu corto no despierta el interes del espectador, ......lo recomiendo para ir a dormir, aprende a escuchar humildemente una critica (si queres trabajar en cine, si no desde ya manda tu cv a tinelli)

pdta: zzzzzzzzzz

beso

att Patito Feo