Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Virginal



Virginal, Director Santiago Valentino, Con Luciano Heredia Las Heras, Julieta Rodríguez Peria, Ailen Lauría, Malena Cazón, 5' 5 ''

Retorno a la inocencia

La grandiosidad de un bosque y en el medio, ínfima, una nena vestida de blanco. La inmensidad de una costa, y otra figura pequeña. El cuerpo enorme de un árbol caído, y un nene que juega sobre él. Un lienzo en blanco y las manos infantiles que lo llenarán de pintura. Virginal trata sobre la comunión entre la naturaleza y el ser humano.

El primer cuadro remite una imagen de Las Tres Luces (Der Müde Tot, Fritz Lang, 1921): la Muerte parada y detrás de ella un gran muro impenetrable. El protagonista del cuadro no era el hombre que personificaba a La Muerte. Era el muro en su presencia silenciosa y definitiva. Funciona de manera semejante en Virginal, cuando la imagen del bosque se contrasta con la figura de una niña. Sólo que a diferencia del muro y la Muerte, el bosque y la niña interactúan de una manera armónica: la niña nos da la pauta para conocer la verdadera dimensión de estos árboles. Otorga el lugar justo a la naturaleza, pues no somos más grandes que la nena, que además convive con ese entorno sin alterarlo. Ella está ahí para hacernos sentir que esta es nuestra dimensión verdadera y única frente a este universo que no se nos acomoda. Para que el universo se acomode, es necesario reconocer nuestro lugar: habrá que volver a la inocencia y la mirada del niño. Al juego y al descubrimiento. Reconocernos pequeños.

La escala que nos indica que esos árboles son grandes, es la figura humana. Es entonces cuando caen las auténticas preguntas. ¿Quiénes somos ante la inmensidad? ¿Piedras apiladas sobre la arena? ¿Muñecas escondidas? Pobres imitadores de la naturaleza, sobre el lienzo blanco de aquello que llamamos vida. Con la simple pretensión del arte, tratamos de acercarnos a su belleza sin lograr plasmarla del todo. Es en este punto donde Virginal cumple humildemente con algunas de las palabras del prefacio que Oscar Wilde escribió para El Retrato de Dorian Gray:

“...El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de manera distinta o con nuevos materiales su impresión de la belleza.
Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza...”


Virginal está viva, arde en el blanco misterio y su único propósito era regalarnos la belleza.

Norya García

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Norya: gracias por el comentario, por las palabras y los elogios. Me alegra que te haya gustado y que pudieras entrar y dialogar con la obra de esa manera. Un beso grande.

Santiago Valentino

Sikanda dijo...

De nada, el corto se lo merece (hay varios pidiendo a gritos DONDE es ese bosque por Dios!).
Por cierto, ¿cómo era eso del campeonato mundial de cine, simil al de fútbol? Me reí mucho con esa descripción.

El corto me hizo extrañar de alguna manera, mis días trabajando con Nils-Udo.

Lo esperé a pesar del dolor de cabeza que amenazaba con sacarme antes de que terminara todo.

Otro beso.

Norya

Anónimo dijo...

¿Hacia dónde mira esa niña mientras su bufanda se mece por acción del viento? Y eso que tiene enfrente, ¿es mar? ¿es rio? Es hipnótico.
Podría citar mil cosas a las que me remite Virginal, pero prefiero quedarme sentado simplemente a contemplar, moviendo la patita como el último nene subido a ese enorme tronco.
Creo que Virginal es el mejor corto del Festival, lo disfruté muchísimo. Saludos.

Anónimo dijo...

Virginal me transmitió una mezcla de emociones y me transportó a momentos de mi propia infancia. Me pareció un mensaje muy sutil... una sensación de tranquilidad y de valorar y contemplar lo más simple...
Te felicito Santi!! Y te admiro profundamente.Un beso.
Mariana Valentino

Anónimo dijo...

Norya: me gustó mucho tu crítica, pero yo encontré otras cosas a las que me remite la belleza de "Virginal". Si fuera posible, me gustaría leer algún comentario del director del corto respecto de su obra, como para ampliarme un poco mi propia visión.
Ah, y dos dudas, ¿dónde queda ese bosque?, ¿es mar?.
Besos. Gaby

Anónimo dijo...

Norya: ¿¿Lang?? Mmmmm, no se, no me parece. Y citar "El retrato de Dorian Gray" cuando se habla de belleza es algo contradictorio (recordar el final del cuento).
¿Vos lo charlaste esto con el director del cortometraje? Sería interesante conocer sus opiniones en cuanto a las referencias cinematográficas y estéticas.
Otra cosa, ¿no es demasiado elogiosa tu crítica?. A mi el corto me parece muy bueno, se despega tranquilo de la muestra de 3º, pero en tu comentario parece existir alguna otra cuestión personal. ¿Tenés alguna relación con el director?.
Igual, esto último es lo que menos me interesa. Lo concreto, lo que me importa para el análisis es el tema de las referencias estéticas y cinematográficas y de las locaciones (como tambien preguntó Gabriel). ¿Se lo podés preguntar? Gracias.