Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Obsesión



Obsesión, De Sibila Niborski, Con Jeronimo Ferronato y Pilar Sánchez, 8’5’’

¿Obsesión o perversión?

Obsesión
es una historia sencilla con un guion simple y fácil de entender. La directora la trabajó a través de unos planos muy eróticos, con cierta delicadeza, homenajeando al mediometraje Apuntes al natural de Martin Scorsese. Ya que algunos planos son exactamente iguales y están muy bien logrados.
Fermín acusa a su hermana menor Micaela de tener los anillos con los que él quiere ir a pedirle matrimonio a su novia. Él entra a su pieza pidiéndole que le preste atención, ella tirada en la cama leyendo una revista no le da mucha bola, Fermín se enoja y le dice que deje la revista y lo escuche. Y es ahí cuando Micaela deja la revista y dice una frase que hace que el espectador sospeche algo raro “Soy toda tuya”. Esas palabras dependen mucho de como uno las diga o el acento que les de, ya que pueden tener muchos significados. Pero acá están acentuadas de la forma más perversa posible. “Soy toda tuya” retumba en la cabeza del espectador, sin importar que suceda algo tabú entre estos dos personajes.
Luego de una discusión donde él le plantea que los anillos los tiene ella, ya que es la única en contra de su casamiento, las cosas se vuelven un poco más calientes. Plano en el que podemos ver cómo ella se levanta y se cambia delante de su hermano mostrando así que la idea de incesto por su parte existe y que es real cierta negación al casamiento de Fermín.
Luego el corto sigue girando siempre en la misma idea. El final del es bastante esperable. Pero igual al no ser una idea muy original, creo que el director apuntó muy bien a otras cosas como el manejo de los actores, la fotografía y la música.

Marcos Di Biase

8 comentarios:

Sole Lila dijo...

Veo Sr. Marcos que su crítica tiene análisis. Aún no vi este corto, pero me da una cierta curiosidad, aunque más entusiamo me causa el mediometraje que cita con su gran conocimiento cinéfilo.
Mi conclusión de su título y su nota es: Perversión por la obsesión o visceversa. Cuando vea el corto, le cuento.

Anónimo dijo...

este corto estuvo muy bueno, solo que lo mato el final, la forma de cerrar la historia quedo muy colgada, echando a perder el ritmo y la buena actuacion que venia desde el comienzo, es una lastima, por no haber elaborado un final acorde a como venia la historia, quedo como una terminacion sin absurda, sin sentido, aun asi quiero destacar el buen trabajo del director, a pesar de que se copio la idea, en lugar de haber aprovechado a explotar una idea de su autoria o de alguien de su confianza, ya que un verdadero artista crea, en lugar de copiar.

Silvana

Anónimo dijo...

"ya que un verdadero artista crea, en lugar de copiar."

Una frase sin fundamento, sobre todo desde mediados del siglo XX, donde la copia, la cita, el retrabajar sobre un texto previo fue LA corriente artística dominante donde los grandes creadores aparecieron. Preguntale a Shakespeare si no copió la historia de Hamlet y la de Romeo y Julieta, a Picasso si no copió casi igualito a Bracque, a Welles si no copió los planos secuencia y con techos y la profundidad de campo de Wyler o Ford o a De Palma si no copió, plagió, hurtó todo lo hurtable no solo de Hitchcock sino de Lang y un largo etcétera.
A ver si agarramos los libros, que no muerden

Anónimo dijo...

gracias por tu aclaracion de todos los que copiaron en la historia, pero tambien estan los que no copiaron, entonces porque no tratar de ser original, en lugar de hacer la facil, tan solo porque algunos famosos, segun vos se copiaron.
ademas lo que paso en el siglo pasado ya paso, al no haber tanto registro es dificil probar, que fue verdad y que no.
pero hoy en dia, el que se copia se descubre al instante, por eso ya no tiene la gracia que podia tener hace 100 años, la gracia esta en el que no crea sin copiarse, porque de lo contrario es un mediocre.

Silvana

Anónimo dijo...

"ademas lo que paso en el siglo pasado ya paso, al no haber tanto registro es dificil probar, que fue verdad y que no."

¿vos viste alguna película en tu vida?
Porque El ciudadano de Welles se consigue en cualquier lado, ni que decir Jezebel o La carta de Wyler, y La diligencia de Ford, además de otras películas de las que él mismo declaró haber robado tanto (o solo basta leer La máscara de Dimitrios y ver Arkadin para descubrir que "pidió prestada" todita la idea). A confesión de parte...
Tampoco parecés haber visto un cuadro en tu vida, porque solo googlear cuadros de Bracque y Picasso de la misma época (cubista) para ver que eran casi iguales (y los de Bracque tenían el detalle de hacerse antes que los de Pablote). Muchos de esos cuadros de Bracque y Picasso, están expuestos unos al lado de otros, por ej en el Pompidou.

"pero hoy en dia, el que se copia se descubre al instante, por eso ya no tiene la gracia que podia tener hace 100 años,"
Por el contrario, cualquier persona que sepa algo, al menos algo, de arte contemporáneo, sabe que el robo, plagio, hurto, cita... se refinaron a tal punto desde la década del 50 a ahora, que es muy difícil saber hasta que punto un De Palma (que es un autor que sigue activo en la actualidad, y sigue haciendo propias imágenes que nacieron en manos de otros)o un Andy Warhol robaban o creaban. O volvieron completamente estúpida e innecesaria esa idea de originalidad que manejás que caducó hace al menos 100 años.

Y esta frase "la gracia esta en el que no crea sin copiarse, porque de lo contrario es un mediocre."
está escrita en un idioma con algún lejano parentesco al castellano. Como no lo domino todavía no entendí qué quisiste expresar. Yas que estás ahí, agradecería que me avises el día en que en tu idioma se invente el acento.

Anónimo dijo...

Gente... no pueden hablar con tanto respeto de este corto.

Juicio a la realizadora!!!

Anónimo dijo...

coincido con el de arriba, por un momento, al leer los post y la critica, pensé que estuve en otra sala y vi otro corto...

ni olvido ni perdón a la realizadora!

Anónimo dijo...

Las actuaciones fueron bastante exageradas, mal logradas, diálogos repetitivos, sentí que estaba viendo a dos no actores en pantalla intentando lograr algo. No me gustó que la historia me tuviera 10 minutos escuchando una discusión entre dos hermanitos amigovios sobre un anillo. Nada intenresante. Lo visual no ayuda, ya que estamos casi siempre en un solo espacio y no creo que un par te tetas hechas sean sinónimo de sensualidad.