Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Mi gran casamiento Barbie



Mi gran casamiento Barbie, De Lucía Soubelet, Con Juliana Veso, 2008, 2´5´´

Electro pop en blanco y negro

Suponiendo que es uno de los cortos hechos con 60 metros de película y sabiendo que muchas veces este metraje fue insuficiente, es entendible que se haya optado por el stop motion. Sabiendo que se iba a usar película blanco y negro, no es tan entendible usar una canción pop, unos personajes pop y una temática pop. Todo pide colores.
Mi gran casamiento Barbie es un buen ejemplo de lo importante que es cuidar todos los aspectos de una producción. Es evidente que el esfuerzo está puesto, con éxito, en que las secuencias con los muñecos funcionen técnicamente. La fiesta logra crear su ambiente y es graciosa, tanto como el rabino y el momento de la copa aplastada. El problema es que todo eso está en función de casi nada. Termina siendo un video clip sin más interés que esas pocas imágenes sostenidas por la pegadiza Barbie girl. La canción funciona en las escenas de los muñecos pero queda totalmente fuera de lugar en el mundo de la nena; incluso, cuando ella los peina y los viste siguiendo la letra, lo que sólo logra que se haga evidente que es una escena con una lectura inmediata y obvia.
La historia, que sabemos que alguna vez existió en el papel gracias a la sinopsis publicada en el programa del festival, queda pobremente esbozada en el resultado final y se puede rastrear únicamente después de haber visto un par de veces el corto. Sin esa lectura previa, el plano de los dos Kens cambiando de lugar parece un casamiento gay, las apariciones de la nena y sus gestos son inentendibles y no sabemos qué desea ninguno de los personajes, ni la de carne y hueso ni los de plástico.
Enamorada de sus muñecos, la directora se olvidó de los espectadores y de su guión. Una lástima pensando que era una propuesta original en este festival superpoblado de dramas.

Ignacio Izaguirre

0 comentarios: