Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 La muerte no tiene forma


La muerte no tiene forma, De Martín Peck Apesteguía, Con Susana Falcone, José Castellano, 2007, 9’.

El último Lynch

El corto de Apesteguía tiene una buena narrativa gracias a un elemento imprescindible para que el espectador entre en la historia: el suspenso.
La muerte no tiene forma tendrá sus fallas pero no se puede negar que el suspenso- como cuando la protagonista encuentra la puerta abierta o creemos que alguien saldrá del placard- está muy bien explotado.
La historia es simple -o tal vez no tanto-, una mujer asesina a su esposo y a pesar de ello él la atormenta en su departamento. La historia no es original pero tampoco es mala. Sin embargo podría haberse desarrollado mucho mejor si no fuera porque cuando la estamos viendo creemos que estamos ante una de las obras de David Lynch. Esto es por el tono oscuro del corto y los elementos que usa: las imágenes oníricas y los saltos de luces en la pantalla. Se podrían pasar por alto estos detalles y continuar disfrutando del corto. Pero la falta de una visión propia del director se hace presente a través de un video revelador (como en Carretera perdida), al poner fragmentos de un film del mismo Lynch (Imperio) y en una escena trascendental usar la banda sonora de Ramnstein (Carretera perdida nuevamente).
El trabajo de Apesteguía pierde, al igual que la muerte, su forma al explicitar la marca de Lynch en vez de crear la suya. El corto puede llegar a gustar, pero gracias a la mano de Lynch y no por la de su realizador. Con poner elementos o una visión personal, el corto podría llegar a estar entre los favoritos de quien escribe.

Nicolás Ponisio.

2 comentarios:

Sole Lila dijo...

Sr. Nicolás, he leído su crítica, también he visto el corto.
Lo de que dice es muy cierto, correa lynch y un poco de terror japonés yankilisado, solo que en este caso todo el suspenso, terror o como quiera llamarlo es agregado por la posproducción, y creo que solo una imagen me llegó (no se bien porque pero...)fue el plano detalle de la mujer sacándole el anillo, que me pareció muy bien mechada en el momento. El flashback completo no me gustó tanto como los inserts del mismo, que me metían más en la situación. Sin embargo, tiene idea, buena actuación de parte de la actriz. A mi gusto, le falta un poquito en el tema sonido y de puesta...y por supuesto, coincidiendo con usted, de innovar.

MARQUITOSROCK dijo...

Esta hablando un fanático de Lynch y eso hay que tenerlo muy en cuenta, creo que si yo tendría que hacer una crítica del mismo corto no hubiese visto ni la mitad de las cosas que viste vos.
Bueno Nico en general muy buena la critica siempre hay algo en tus criticas muy visual en este caso no tanto pero muy buena igual.