Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 La alarma



La alarma, De Juan Manuel Domínguez, Con Jorge Proietto, 2008, 6' 5''

Un duelo silencioso

Un hombre que cuida autos en un estacionamiento planea quitarse la vida. Pero cada vez que se dispone a tomar el revólver que tiene sobre su escritorio suena la alarma de uno de los autos e impide que lo haga. ¿Realmente la escucha? ¿Ese auto cobra "vida" para evitar su
muerte? ¿O es la voz de su inconsciente haciéndole saber que aún no es
su hora? No está del todo claro; tampoco es lo importante.

Cuando el protagonista sale a ver cuál es el motivo de que la alarma se dispare, se ve un contraplano del auto en el que la cámara tiembla… ¿Quizás porque sabe lo que se viene? No, simplemente tiembla;
desperfecto técnico. Sin embargo, los planos del principio son muy buenos y hay uno en especial, hacia la mitad: el hombre y el auto enfrentados, como en una discusión sin palabras o un duelo silencioso. En un momento se ve al protagonista con el arma en la sien; esta vez es predecible, la alarma vuelve a sonar. Y esta vez ya resulta
molesta, no (sólo) porque ya se la escuchó antes, sino porque el espectador desea que, si va a suicidarse, lo haga de una buena vez (ya revisó el auto, ya sabe que no tiene nada malo… ¿Para qué hacerlo de nuevo?).

No hay mucho más que agregar… al igual que el espectador, Herbie y Christine estarían decepcionados.

M. Sol Salaberría



23 comentarios:

Sole Lila dijo...

Muy gracioso el final!!
hay algo que se repite en los cortos y es la debilidad por ese temblor horrible de una cámara en mano que (casi) nunca se justifica. Yo se que es una tentación, pero siempre siempre, esa desprolijidad molesta, a mi por lo menos, veo que a usted tambien.

Anónimo dijo...

Christine hubiese desparramado por media ciudad a los giles que perpetraron este corto.

Anónimo dijo...

Queridas amigas Salaberría y Murciélagasónica: Es una pena que teniendo el espacio para hacer una crítica sobre los cortos del Festival y un comentario... ¡Lo desperdicien para escribir una sarta de sandeces!
Salaberría, no entendiste nada del corto. De hecho , no sé que viste, porque comentás que el plano que te gustó está hacia la mitad y es uno de los últimos planos; comenzás tu crítica con preguntás que, la intención, es que queden abiertas; señalás la repetición de la alarama como molesta.... ¡Y esé era el objetivo! Que moleste, que resuene una y otra vez, tanto en el personaje como en el espectador, para crear la empatía que tanto se busca; y por último, marcar ese temblor en la cámara como desperfecto... Si cursás en el Cievyc, deberías saber que la cámara Arri es muy vieja, y en algunas ocasiones, por un desperfecto, tiemble la película. Además, fijarse en eso, cuando todos conocen las dificultades técnicas con las que se llevan adelante los cortos, los pocos recursos. Son 120 metros para contar una historia, filmando 2x1 y a veces 1x1. Es decir, a veces no alcazan los planos y hay que colocar planos que no terminan de estar perfectos técnicamente pero cuentan la historia.... Esto último, espero conteste a la Murciélaga que no le gusta la cámara en mano, porque te digo que el corto está hecho en su totalidad con cámara fija, porque ese es el criterio estético que se siguió. En definitiva, hay cosas para criticar, siempre las hay, pero ponerse a criticar desde la posición que se colocan ustedes, sólo demuestran, por sus comentarios... ¡Que son un par de lenguachonas que no saben un carajo!

Sole Lila dijo...

Ay, pero que lindo anónimo su insulto. Tanto Salaberría y yo apreciamos mucho su enojo. Sabe que pasa, que si no se entiende lo que quiso explicar, querido director de este corto imagino (hágase hombre y de su nombre) es porque NO LO SUPO CONTAR.
120 mts!! no sea llorón, que 60 es mucho menos, y bánquesela, y sino filme con digital, que quizás le queda mejor que el cine.
Y los desperfectos técnicos corren por su cuenta, si no es lo que busca, sáquelo, que seguro hubiese quedado un poquitin más lindo... o no…
Un gusto leer su comentario, y otra vez, gracias por tan distinguido insulto.

Unknown dijo...

Creo que toda la "crítica" a la reseña de Sol y al comentario de Murciélaga pierde validez cuando se usan términos como "lenguachonas" y "carajo"....hay que acostumbrarse a recibir críticas que a uno no le gustan y aprender de ellas....

François Dillinger dijo...

sii la verdad que no tnes verguenza, 1) no tenes xq reaccionar asi y menos con improperios xq a vos nadie t insulto
2)t revienta el hecho d haber puesto esfuerzo y empeño y q alguien t lo critique en 2 minutos? bueno asi es el oficio querido. Además escribir a veces cuesta el doble q lo q vos haces.
3)Es una critica, un comentario lo tomas o lo dejas.
PD: LENGUACHONAS???deberias dejar d usar el vocabulario de tu tía.

Sikanda dijo...

Analicemos la frase (diría Les Luthiers):

Anónimo (el que no sabe como se llama pero nosotros sí):

•"comenzás tu crítica con preguntás que, la intención, es que queden abiertas" Al parecer, escribir enojado causa problemas con las graves, agudas y esdrújulas. Lo cual es grave, llanamente hablando. Me encantan las oraciones subordinadas, eso ayuda a entenderse claramente.
• Si en la crítica se señala que la alarma era molesta y esa era la intención, ¿Cuál es el problema con la observación?
• Con respecto al desperfecto de la cámara arri, tengo una frase de Bugs Bunny: "si no puedes contra ellos, ¡úneteles!" Lo que significa que si sabías que éste era un error posible, podrías haberlo usado a tu favor. Mi hermano aprendió a jugar pool en unas mesas horribles todas desvencijadas. Cuando llegó a un lugar con un equipo bueno, no sabes lo bien que jugaba. Aprender a usar los desperfectos te ayuda luego a ser el mejor. Sólo que pasa por el Paschandale puede luego subir al Walhalla. Si sos un guerrero digno, no te quejas como nena y usas los inconvenientes a tu favor.
• Lo único que me queda es agradecerte que no hicieras uso de ninguna palabra soez más allá de "sandeces" y "lenguachonas". Debe haber sido un esfuerzo sobrehumano no usarlas. A las niñas no se les pega ni con el pétalo de una rosa.

A aquellos que quieran seguir con el "hate-comments", les recuerdo: Tengan cuidado, el odio nos alimenta...

Anónimo dijo...

Amigos de Blog, me parece que esto se está convirtiendo en el programa de Rial más que en un sano debate acerca del cortometraje "La Alarma"

Desde mi punto de vista, "La Alarma" es uno de los mejores cortometrajes de 2º Año (de los que no abundaban).

Considero que tiene un importante trabajo desde todas las áreas. Tal vez, criticaría cierto tiempo muerto antes del desenlace, pero que tampoco es nada terrible.

En cuanto a la crítica realizada, creo que comienza muy interesante pero que se desdibuja de la mitad en adelante, llegando a no entender hacia donde se apunta.

Pensar que el espectador espera que el personaje se suicide, lo veo muy subjetivo y bastante alejado de la realidad.

En cuanto a los comentarios, tildarnos en la vibración de la cámara, me parece que no suma ni resta nada. A algunos les puede molestar a otros no. No es escencial en el debate.

Críticas recibe el realizador y criticas recibe el crítico. Con respeto, ambas tienen que ser aceptadas.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

me gustaria comentar, que este corto tiene algo muy especial, fue uno de los pocos cortos que no recurrio al absurdo, ni a una historia del siglo pasado, el director demostro, que con blanco y negro se puede contar una historia contemporanea,por eso si hubo algun error como dice la critica especializada, se puede pasar por alto en comparacion al resto de los cortos que fueron un borchorno, quien es el docente que enseña en segundo año..??, salvo algunos que como este, se animaron al cine en blanco y negro.
por eso felicito al realizador del corto y su equipo.

javier sanchez

Sole Lila dijo...

La comparación con lo malo de otros cortos no hace mejor al corto.
Está bueno que cada uno pueda exponer su propia observación, justamente de eso se trata, una crítica es una mirada subjetiva que se justifica con apreciaciones contundentes, como la Srta. Salaberría lo hace, por cierto, muy bien.

Todas las críticas, a parte de verse como comentarios de gente que dedicó tiempo a hacerlo, deben leerse como enseñanzas también. ¿Acaso ustedes, los directores, hacen sus cortos para que nadie diga nada de ellos? Rechacemos las observaciones críticas con fundamentos, no con comparaciones o insultos.
Gracias por sus comentarios, eso aumenta nuestra iniciativa aún más

Unknown dijo...

Primero que nada, agradezco el lindo y rebuscado (y antiguo) insulto que el Sr. Anónimo eligió para nosotras.
Sigo pensando que el corto no me gusta, y si la alarma estaba puesta a propósito para molestar, lo felicito porque lo logró… pero sin embargo la empatía que dice haber buscado me parece que no se consigue.
Coincido con Murciélaga en que si algo queda feo, deberían sacarlo. Cuando se ve el corto, no se sabe el criterio que se eligió porque no está el director para explicarse o justificarse. Yo lo vi como algo que quedaba muy mal, no me importa demasiado el criterio.
¿El plano que describo está casi al final y no a la mitad? Bueno, mil disculpas, la verdad que me parece lo menos importante. Cuando se le critica algo como bueno, parece que tampoco le gusta…
Por ahí es cierto que no lo entendí (…), pero menos todavía entiendo que alguien que quiera dedicarse a esto no sepa manejar una crítica negativa. Lamentablemente no siempre se reciben opiniones a favor; por lo menos su corto me generó algo como para sentarme a expresar lo que pensaba.

Anónimo dijo...

estoy leyendo de a poco las criticas que han hecho mis ex (no me gusta esa palabra pero es asi) compañeros...y la verdad que me dan ganas de ver alguno de los cortos, tanto los buenos como los malos...
con respecto al debate q vi que se armo...opino q las criticas estan muy buenas y que en realidad son muy suaves, la verdad no entiendo el enojo de sus creadores...si se enojan con esto que haran cuando tengan q vivir de esto y reciban criticas mucho mas lapidarias...la verdad es q de eso se trata esto... si no seria como mostrarselo a la familia donde siempre te diran que es todo bueno... no peleen, disfruten y aprendan...
los re banco compas!!!

Anónimo dijo...

El corto molesta con o sin alarma

Anónimo dijo...

Muchachos háganse cargo de los errores, sino con el corto manden un folletito pidiendo disculpas por todas las fallas "involuntarias"

Sole Lila dijo...

Retomo la crítica de la srta. Sol y aporto que es un corto basado en una búsqueda técnica, solo tiene linda foto (por cierto, muy buena foto) y parece más una publicidad del "KA" que algo contundente y cinematográfico. Hay algo que lo hace prolijo (dejando de lado las dificultades técnicas) pero cae en el electrónico final que devela el entusiasmo clipero, que para muchos puede estar bien, pero que por mi lado no comparto y que por eso me parece que no está entre los mejores, que dicho sea de paso, ya tengo seleccionados.
Gracias por sus comentarios, eso nos ayuda a crecer a nosotros también.

ignaiza dijo...

Volví a ver el corto y no me parece malo. Es cierto que el tipo podría pegarse un tiro y ya pero hay que ver cuantas ganas tiene de hacerlo. No coincido con la niña que firma murcielaplinplinplin en lo de la foto. En general están quemadas las partes más iluminadas. salú!

Sole Lila dijo...

Si la foto está quemada, yo digo que lo mejor que tiene es la foto. Usté piense lo que quiera

Anónimo dijo...

Hola, sigo aquí disfrutando el arduo debate que se generó con "La Alarma". Sin duda, el revuelo da buena prensa, asi que Dominguez no te podés quejar jaj.

Me quedo con una frase que alguién dijo "una crítica es una mirada subjetiva que se justifica con apreciaciones contundentes"...

Mmm... a pensarlo. Una crítica profesional cinematográfica no debe ser una mirada subjetiva. Debe ser un análisis general del film desde diversos aspectos: narrativos, técnicos, estéticos artísticos, semilógico, comercial, etc.

Aunque todo sabemos que la objetividad es bastante difícil de alcanzar, creo que es lo que un crítico debe apuntar a la hora de realizar su análisis.

Saludos.

Anónimo dijo...

Primero lo primero, a mi me gusto el corto y lo voté. Lo voy a dejar ahí, porque no voy a llamar crítica a lo que no es más que una opinión. También creo que, si fue el director el que escribió el ya famoso comentario anónimo, se equivoco feo. Pero en su defensa tengo que decir que es difícil contestar una crítica cuando no hay argumentos que refutar.
Una crítica no es más que una opinión que se sostiene en dos cosas: la institución que la avala y la potencia de sus argumentaciones. La primera esta en lo más alto de esta pagina donde se lee CIEVyC. La segunda, yo no la vi en el texto.
Tanto a favor o en contra, M. Sol, que supongo que es María, no hace más que opinar. Cuando destaca el plano que le gusta porque representa un duelo silencioso. ¿Por qué lo es? ¿Cuál es la teoría de la sintaxis narrativa cinematográfica que sustenta esa afirmación? Cuando opina que la alarma se vuelve molesta ¿Qué es lo que evita que el espectador alcance la empatía con el personaje que, el director argumenta, era lo buscado?
Cualquiera que haya visto el corto, estoy seguro que sabía que la alarma iba a sonar en el momento en que el personaje lleva el arma a su sien. No creo que el corto buscase construir esa instancia de suspenso. Eso es trasladar las propias expectativas al objeto. La subjetividad es inevitable, pero es necesaria una instancia de distanciamiento también.
Personalmente creo que si había mucho más que agregar. Y si Chistine estaría decepcionada con este corto, no lo estaría menos Paul Schrader con su crítica.
Y probablemente también con este comentario, pero bueno. Es un tipo difícil de satisfacer.

Baby Jane dijo...

Me parece que deberían tomar mi crítica como lo que es (una opinión) y nada más. Simplemente quise decir lo que me había parecido el corto, no creo que eso quiera decir que a nadie le haya gustado. Lamentablemente estamos limitados en el número de caracteres que tenemos para escribir, así que no podemos explayarnos demasiado.
Seguro que Paul Schrader estaría decepcionado con mi crítica, no lo dudo. Seguro también que hace meses viene pidiendo de rodillas una copia de este corto para inspirarse.

Anónimo dijo...

Gente, todo muy lindo pero al final la crítica provocó algo, cosa que el corto no logró.

Anónimo dijo...

Veo que el director no se banca la crítica...
Y la crítica... se banca la crítica?
Y el Pelado Cordera, se bancará que le digan que utiliza palabras de su tía cuando habla del "implacable lenguachón".
Cuanto antiguo pensodonte que se encuentra en este blog...
Lenguachones, lenguachones, implacables lenguachones!!
Luna Ferraga

Anónimo dijo...

Che, como la pegaron los críticos, los felicito, que buen ojo...
Por suerte el jurado demostro quien sabe.
Saludos dragones.