Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 El clarinetista



El clarinetista, De Tomás de Leone, Con Ricardo Aielo y Gladys Joaquin, 2008, 2’5’’

Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando

Dentro de una fecha de tercer año muy irregular, El clarinetista se destacó como uno de los trabajos más maduros y con un estilo definido de la jornada. Es una reconstrucción de época en la que un nene, todavía en pantalones cortos, viaja de una punta a la otra de la ciudad en la oscuridad de la noche a ver a un maestro de clarinete.
Es interesante el trabajo de repetición de un elemento como la mujer fregando un trapo, para marcar el paralelo entre la vida y la muerte, representadas justamente al principio y el final del corto. Al llegar a la casa del maestro, el director logra, sin recurrir a elementos fantásticos, introducirnos en un mundo de espectros, principalmente mediante el uso del contraluz en la iluminación de la escena. Esas viejas lloronas, profesionales de la muerte, ya han perdido también su alma y se produce un brutal contraste con el chico.
La canción que sale del gramófono nos translada a un universo onírico, que se confirma con un travelling dentro del aparato. Ese sueño nos remite, aunque no de un modo obvio, al trasfondo familiar del nene y su actual frustración. Pero el final de El clarinetista marca una superación de esa frustración por medio del arte. Tomás De Leone, un director que dejó los pantalones cortos y promete.

Cristian Sema

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la critica. No por ser positiva sino por notar algunas cosillas que en realidad las hice solo para mí (y hasta ahora así habían permanecido) puesto que pense que nadie iba a reparar en ellas.
Uds escriben en otro lado? asi los sigo leyendo.
Tomas De Leone

Anónimo dijo...

Por ahora se nos puede leer en este blog y en
http://undisparoalcine.blogspot.com

Ahora vamos a ver si re-activamos un poco "Un disparo..." también.

Me alegra que te haya gustado la crítica.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la crítica que hicieron de nuestro corto. Gracias y felicitaciones, escriben lindo chicos.
Saludos.
la produ.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si el corto 'El clarinetista' fue subido en algúna pagina, ya que estoy recompilando trabajos hechos por Ricardo Aiello. Además me parecio interesante.

Saludos espero respuesta!
[ sol_nosellama_amor@hotmail.com ]