Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 El canto de un gallo



El Canto de un Gallo, De Daniela Grandinetti, Con Sofía Ricotta, Soledad San Martín, Andrés Ventura, 4' 5''

Es difícil que El Canto de un Gallo quede en el recuerdo de los asistentes al festival como uno de sus momentos más memorables. Pero logra que sus cinco minutos transcurran dignamente, aunque lamentamos, que sin sobresaltos.
El corto nos ubica en el punto de vista de una niña a la que los objetos cotidianos de su casa se le vuelven aterradores, y la directora crea este efecto de extrañamiento, sobre todo con el uso del plano detalle. La figura materna, que debería acudir en su ayuda, también es lejana y amenazante a los ojos de la niña. En los desplazamientos y primeros planos de la madre se nota la influencia del cine oriental de terror; mientras que la mirada sin vida y el grito, se asemejan más a la versión de los ‘70 de Los Invasores de Cuerpos. También se usa un elemento típico del cine fantástico en la puesta en escena, como el biselado del espejo del baño para crear un efecto de multiplicación del personaje.
Lo que podría haber sido una metáfora terrorífica de la familia disfuncional (que se confirma al aparecer el padre) decepciona al transformarse en un sueño, recurso comodín por excelencia. Y cuando pareciera que se va a dar una vuelta de tuerca, hay una explicación innecesaria del final con el personaje mirando a cámara.
Igualmente, es valorable el uso de elementos del cine de terror que, en su mayoría, funcionan. Muchos otros directores primerizos parecen olvidar que varios de los más grandes autores y artesanos de la historia del cine trabajaron con el cine de género.

Cristian Sema

4 comentarios:

Sole Lila dijo...

Que duro Sr. Cristián!!
La verdad que este corto, que a mi gusto empezó mal, poco a poco se fue convirtiendo en uno de mis preferidos de tercero. Si bien es verdad TODO lo que usted dice (un gran conocedor del género, todo mi respeto) debo confesar que compré terror. Al principio la nena me sacaba de la diégesis, vale decir, la actuación de ella. Pero cuando aparece la madre, con ese plano detalle de su ropaje, con ese gesto imperturbable, me metí en la historia, tanto que al final la mirada a cámara afectó un poco mi sensibilidad que se veía incorrompible de tanto cartonero, huérfano y embarazo dando vueltas. Me gustó, a pesar de caer en lugares ya transitados, porque prefiero esos lugares antes que otros.
Igual dá cátedra con su crítica, pero me permito cruzar de vereda esta vez.

Anónimo dijo...

¿Te pareció dura la crítica, Sole?
Yo creo que dejé claro que, si bien nos es de mis favoritos como sí es para vos, tampoco me parece un mal corto.

Está bien comprar terror porque crea una buena atmósfera. Y lo que dije, que me recordó a otras películas, no fue necesariamente algo negativo, solo un análisis.
Después de todo el terror es el género que, para funcionar, más suele apegarse más los tópicos temáticos y visuales clásicos.
Me parece que las elecciones de dirección fueron buenas, pero el guion no termina de cerrarme.

Para mi le faltó "5 pal' peso", pero veo un buen futuro en la directora. Y voy a estar esperando su largometraje cuando llegue (sobre todo si se anima a hacerlo de terror, que es un género tan flojo en el país, con unas pocas excepciones).

Sole Lila dijo...

Duro el comienzo de la crítica, pero estás más que fundamentada... fue para chicaniarlo un poco nomás... no se me enoje...

ignaiza dijo...

Este corto es uno de los tres mejores y la crítica es excelente.
Eso nomás. eeh, chau