Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 El nacimiento de una noción



El nacimiento de una noción
, De Bernabé Rivarola Con Martín Noriega, María Ruiseñor, 2008, 12’

La autoconciencia de una conciencia

El nacimiento de una noción es autoconsciente desde su título. Combina crítica social, cinefília y buen gusto. Inmerso en un mundo expresionista, en un blanco y negro del cine mudo, sorprende por tratarse de un corto de primer año. (No usan el recurso porque están filmando en 16 mm como los de segundo año, sino que fue una elección deliberada, por cierto original y acertada, por cierto mil veces superior a cualquier corto de segundo año). Su director Bernabé Rivarola tiene la conciencia necesaria para llevar a cabo su idea como guionista y concebirla, como director, en una puesta en escena que se disfruta. El uso de lentes que deforman, la disposición de las cámaras que representan muy bien esa deformidad, el juego de luces y sombras que meten suspenso, las perspectivas geométricas que meten expresión y, por supuesto, las actuaciones temerarias… logran el expresionismo posible de la actualidad, el buscado por este grupo de cineastas que se nota que ven cine de verdad (a los profesores de cine mudo se les debe caer un lagrimón, como a nosotros).
En la articulación de los mínimos detalles escénicos se nota el esfuerzo de producción que merece ser destacado. Mención especial para la posproducción, tanto la composición de la banda sonora, como en la imagen astillada, las placas, en resumen, forma y contenido logran este reflejo palpable del cine mudo. Por eso la “patrulla mecánica” hace ruido. Un elemento trillado y criticable, pero que se justifica por ser la representación de violencia de otro mundo más reconocible, quién no vio acaso La naranja mecánica. En el guión esta pandilla será la motivación del personaje que luego provocará, en una estructura donde todo cierra, la triste pérdida del mundo de la inocencia.

Soledad Bianchi



El Nacimiento de una Noción from Rodrigo Silvestri on Vimeo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un ex alumno del cievyc y me siento muy identificado con lo que describen de los cortos. Gran título el de la nota.

Kawë Aarknoff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignaiza dijo...

En princpipio también me molestó lo de la patrulla. Creo que se justifica por la cita cinéfila que es algo que usa todo el corto y, principalmente, porque es la imaginación del protagonista.

Anónimo dijo...

cine condescendiente mas que autoconciente, efectista, todo el tiempo subestimando al espectador, y cayendo en lo obvio y predecible, mención aparte para la escena cuando el personaje camina por la calle y se cruza con personajes estereotipados que bien podrían haber salido de un skecht de Tinelli.

demasiado loby, no siempre significa un buen corto.

Kawë Aarknoff dijo...

Em... Así como dijo Bernabé Rivarola en una conversación tras leer esta nota, "las adulaciones sin fundamentos caen en el mismo lugar que los insultos sin fundamentos" (obviamente la nota NO es una adulación sin fundamentos, sino todo lo contrario); opino que este comentario escrito por "Anónimo" cae en eso.

El corto, a simple vista, da sensación de "caer en lo obvio y lo predecible". Pero luego de verlo e incorporarlo, es cuando notamos que se aprovecha de herramientas como 'lo efectista' para dar esa sensación de obvio y predecible. "Usar los clichés para romperlos". Creo que es un gran logro, esa mezcla de herramientas de un modo tan elaborado.

Me gustaría entender cuál es la parte que pudo predecir "Anónimo". Nada de lo ocurrido es 'esperable', de hecho hasta siento que llega a tocar el límite de lo impredecible.

Apoyo a la libertad de expresión, pero siempre con respeto, y más que nada con fundamentos. Sin miedos, agradecería poder leer una opinión un poco más compleja de parte de "Anónimo".

Rodrigo Silvestri

Anónimo dijo...

Coincido con anónimo, igual más que ''efectista'' me pareció festivilero, como que intenta agradar, y creo que lo logra. puntos para el realizador que logró su intención.

Anónimo dijo...

Rodrigo S, o te leí de cualquier manera o acabás de escribir un perfecto oxímoron:
"Apoyo a la libertad de expresión, pero siempre con respeto, y más que nada con fundamentos."

Lo interesante de la libertad de expresión es aprender a aceptar se nos pueda responder de maneras que no nos gusten.
En estas circunstancias no es "apoyo la libertad de expresión solo si se da en los términos que me gusta".
Es, o la apoyás o no la apoyás. Después si querés discutile al otro si está bien fundamentado lo que escribe.

Pero esa frase tuya es un pedido implícito de censura. Y dado tu obvia relación con el director del corto, se vuelve más inquietante.
Saludos,
Agos

Kawë Aarknoff dijo...

Erróneo es aquel concepto de libertad que implica que "podemos hacer cualquier cosa que querramos".
Erróneo porque vivimos en sociedad y debemos aceptarlo.

Es obvio que una crítica agresiva molesta al que la recibe, acepte o no los conceptos de libertad de expresión.

Lo que pasa es que una crítica es un golpe, un intento de desestabilización, la antítesis de la tesis para llegar a una nueva síntesis. Y no un terremoto.

La molestia es la imposibilidad de crecer, analizar, concluir en algo nuevo. "¿Qué hice mal?". Intención rebelde y sin sentido alguno.

Nunca opino, ni a favor ni en contra de algo, si no tengo la posibilidad de expresar algún tipo de motivo que me lleve a esa opinión. Tiene que ver con el respeto que tenemos implícito al vivir en sociedad.

Rodrigo Silvestri

Anónimo dijo...

Es un claro ejemplo de un corto para agradar... para ser corto de primer año, se destaca entre los demás, no por toda su composición "cinematografica" (como quiere decir S.Bianchi) ni por el erroneo comentario de R.Silvestri ....."Usar los clichés para romperlos".... y ........"Nada de lo ocurrido es 'esperable', de hecho hasta siento que llega a tocar el límite de lo impredecible." (porfavor rodrigo "ojo con el ego")

Si, sale a relucir este corto, pero no por lo que he leido, si bien es un corto complasciente con el espectador promedio, lo cual no me da la sensacion que sea algo "diferente" esta bien realizado, pero me parece que es mas de lo que se habla de este corto, de lo que se ve.

Si el director y equipo apuntan a sacar una risa al espectador y que pase un momento ameno lo lograron. En cuanto a criterio cinefilo... la utilizacion de todas las citas en el transcurso del corto me parecio a algo facilista,y aveces un poco desalentador, por que es un recurso comodo, y de poca autoria.... pero logro su efecto, solo puedo decir frente a eso "entre gustos no hay disgustos"

quiero aclarar algo: Mi critica la hago desde el lugar de estudiante de cine a otro estudiante de cine, y no quiero herir suceptibilidades con mi critica, pero a mi forma de ver hacer cine es algo que va mas alla de querer agradar con recetas ya hechas.

Por otro lado quiero felicitar al equipo tecnico de El nacimiento de una nocion, se nota el trabajo en equipo.

Sole Lila dijo...

Realmente este corto fue el primero que me hizo escribir y con entusiasmo vale decir. Lo que dice Ecoka acerca de hacer "una receta hecha" en su momento lo viví como una autoconciencia aunque con un halo efectivista, de hecho hay un paréntesis en mi crítica que irónicamente dice esto, aunque demasiado sutil (quizás hasta ahora nadie se había dado cuenta, cosa que me enseña a ser un poco menos rebuscada)
Igual las cosas que le están criticando me parecen forzadas, porque la historia es MUY original, no es predecible, se entiende y esta bien contada, no entiendo, quizás porque no soy compañera del director ni de su equipo técnico, mi único punto de crítica fue el material y que es de primer año, aunque no parece serlo.

Anónimo dijo...

no te estas expresando, estas queriendo gustar, y no me dio gracia en absoluto.