Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Sucede que me canso










Sucede que me canso, De Victoria Maffia, Con Alfredo Landaveri; Máximo Occhipinti , 5', 2007

La cámara también se cansa

Sucede que me canso es una historia de amor y de silencio; de dos adolescentes que se pelean todo el tiempo para ocultar lo que sienten el uno por el otro.

Hay un único testigo: el baño del colegio, que al mismo tiempo se convierte en cómplice de los protagonistas al ceder sus puertas, en las que se escriben fragmentos de un poema, como la única vía posible de verdadera comunicación entre ellos.

Es cierto que los personajes se cansan por tener que afrontar la situación de la manera en que lo hacen pero, de alguna manera, la cámara también. Durante la primera pelea, en la que ambos se golpean, permanece como si fuera un compañero más y quisiera ver el enfrentamiento más de cerca. Pero a la vez siguiente simplemente se aleja, como si ya no quisiera verlos así y ya fuera suficiente.

Hacia el final se produce lo que se espera desde el primer momento: el encuentro en el baño, donde pueden ser ellos mismos. La forma en que se miran, fijamente y durante varios segundos, dice más que mil palabras y compensa cada golpe, insulto, empujón. Y también tiene la calidez de un beso; un beso que cada espectador pudo ver aunque en la pantalla no se muestre.

M. Sol Salaberría

5 comentarios:

François Dillinger dijo...

Muy buena nota, m re gustó.
"también tiene la calidez de un beso,un beso que cada espectador pudo ver aunque en la pantalla no se vea realmente".
Gran final, una vez más me quito el sombrero ante ud.

Sole Lila dijo...

Es un lindo corto, y despúes de leer su nota Srta Sol puedo decir que me gustó aún más, porque le da ese toque de ternura que contiene, pero que a mi no me había llegado tanto.
Hay qeu destacar que está muy bien filmando, y algo importante, SE ENTIENDE!
Muy buena su crítica, la comparto

nostalgia dijo...

Comparto el comentario de murcielagasonica sobre la mirada de la Crítica. Tampoco me habia llegado tanto el corto, me parecia que tenía poca fuerza sobretodo en los momentos de pelea que deberian haber sido más efectivos, pero en este caso la crítica termina por interpretar la idea y completarla. Me dieron ganas de volver a verlo !!!! .

Anónimo dijo...

Este cortometraje es muy interesante desde el trabajo de lo que se sugiere al espectador (grafitis, instancias sugeridas, incluso el título)

Sin embargo, no considero que maneje un código realista de lo que supone la situación. Me parece una visión femenina de un tema puramente masculino.

Profesora Sol Alonso dijo...

¿Alguien dijo que las mujeres no podían dar su visión de un tema masculino? ¡Qué sería de la diversidad! Bueh. Me gustó mucho este comentario, también creo que le suma al corto. Linda interpretación la de la cámara. Muy Antonioni. Saludos!