Cobertura: 15 Festival Cievyc Cine 08 Mi Nueva Vecina










De cartones y manchas


"Mi nueva Vecina" Dirección General Hernán Lowestein Actores Rodrigo Cauduro, Juan Manuel Dominguez, Paula Josserme Duración 5´5´´

Luego de ver Mi nueva vecina una sola palabra resuena en mi cabeza: interrogante.

A lo largo del corto podemos ver como el protagonista trata de dominar su yo perverso, y es justamente allí cuando comienzan las dudas: la persona que vemos en pantalla con la cara y el cuerpo tatuado ¿es parte de él o simplemente es un ente malvado que lo domina? Podemos evidenciar a través de un buen juego de imágenes superpuestas la lucha que tiene el personaje con ese lado, que no logra dominar y ante el que muestra total sumisión como un esclavo ante su amo.

La llegada de la vecina no logra introducir en el cortometraje la llave para poder comprenderlo. De su departamento, escucha cuando se le cae un vaso y sale a verla al hall. El primer encuentro con ella es bastante confuso, la actriz es acartonada y repite líneas de memoria sin poner el menor compromiso con la escena.

De nuevo en su casa lo vemos limpiando compulsivamente una mancha en la pared. Se logra descifrar que esa mancha representa algo malo pero… ¿es acaso sangre? ¿De qué manera se conecta con su yo malvado? ¿Existe una conexión o es solo un acto obsesivo? No hay respuestas que surjan claramente, solo suposiciones. Esperé ansiosamente el final para poder atar los cabos sueltos pero los interrogantes solo fueron en aumento. Este corto pudo haber explotado al máximo sus posibilidades pero lo vemos diluirse ante nuestros ojos como la voluntad propia de Damián.

Fernanda Lascialandá



8 comentarios:

François Dillinger dijo...

Fer, me gusto mucho tu nota. Sos muy clara y precisa en marcar las fallas del corto y comparto la opinion de que podría haber llegado a dar mucho más.

Anónimo dijo...

coincido con la critica, no se entendio nada. ademas quiero agregrar que en general los cortos de segundo año fueron de un nivel muy bajo, parece que cuando no tienen camara de video a color, no saben como contar una huena historia.
de paso pregunto que paso con la cobertura del festival..??, porque es muy pobre hablar solo de dos cortos ,y que paso con todo el resto, hubo trabajos muy buenos.
como por ejemplo los cortos del primer sabado..??, no los vio nadie de prensa.???

Lowe dijo...

Me mataste!, pero me gustó la reseña (primera vez que alguien que no conozco me hace una).

"El primer encuentro con ella es bastante confuso, la actriz es acartonada y repite líneas de memoria sin poner el menor compromiso con la escena"

-Genial ese parrafo.

Unknown dijo...

Hernán la verdad que te agradezco que te hayas tomado tan bien mi reseña y que a pesar de todo te haya gustado. Aprovecho esta oportunidad para decirte que espero tu próximo corto con ganas porq pienso que tenes mucho para dar.

Sole Lila dijo...

Que maravilla! Se nota una intención puesta en evidencia de excelente manera por la Srta. Fernanda, pero como bien dice, que no logra ser clara.
A los cortos a veces le falta la justificación de las caracterizaciones de los personajes, y coincido en este caso, que por momentos, eso no pasa.

Anónimo dijo...

a mi me parece que no se le puede echar la culpa a la actriz diciendo que es acartonada, para tapar un guion deficiente y una mala direccion, para mi la actriz estuvo bien.

nostalgia dijo...

Sinceramente, la falla se hace demasiado evidente en la actriz.
El corto puede ser algo confuso pero me parece que es su naturaleza serlo.
Pero las lineas de la vecina son autómatas y su expresividad al pronunciarlas son de una realidad igual a 0. El corto me gustó, aunque le falta la estocada final y es como dice la Srta. Fernanda se diluye como las intenciones de Damian. De todas maneras, tiene detalles muy lindos, el platon de plata reemplazando al clásico espejo para interpretar la dualidad me pareció una buena salida, además la superposición de imágenes a mi gusto transmiten muy bien el tormento.
Terminando, aplausos para el Director por bancarse una crítica tan estoicamente.

Anónimo dijo...

Si la actriz fallo, es culpa del director que no hizo bien el casting, es el director quien cuenta la historia y no los actores, por lo tanto, si el director aprobo a esa actriz y no la supo llevar, ya que si era tan mecanica, le hubiera quitado dialogo o la hubiera doblado, conclusion sigue siendo el director el responsable, para eso es el director, tiene que estar en todos los detalles.