Películas del Mes: Someone's Watching Me! (1978)


Este telefilm poco visto de John Carpenter aventuraba lo que sería años más tarde el genio del terror. Lejos de la diferencia de calidad que uno puede ver entre un filme concebido para la televisión y otro para el cine, Someone's Watching Me! es de una factura técnica que no genera este tipo de prejuicio. Con un estilo muy “Depalmiano”, y por consiguiente una temática que hace honor a La Ventana Indiscreta del maestro Alfred Hitchcock, Carpenter da grandes conocimientos de como generar suspense en una de sus primeras películas. Los fundamentos formales con los que J.C. construye este thriller se basan en pasear la cámara con sutiles paneos perturbadores, el diseño de personajes con detalles que los configuran de una manera tan real pero a la vez tan inverosímiles y sobre todo un manejo del sonido que será uno de los pilares de su filmografía.

El estilo de Carpenter en esta película, que también se dio en la pantalla chica con el nombre de High Rise, transita por los caminos del terror que genera la cotidianidad. La premisa es partir de un lugar común para evitar caer en el cliché, del mismo modo que lo hacía su maestro Hitchcock.

Una mujer sola, atractiva, e independiente se muda a un edificio que esta rodeado por otras torres, en una de ellas hay alguien que la observa y la acosa al punto de llevarla a un estado de neurosis,pero la vuelta está en que nuestra heroína se sobrepone al miedo y logra enfrentar a su enemigo.

En esta pesadilla, hay que destacar una escena en la que Lauren Hutton queda atrapada en una alcantarilla luego de una sigilosa persecución a su desconocido acosador. Como en Extraños en un tren, la actriz pierde un objeto en una reja sobre el piso a una distancia a la que su mano no consigue llegar. Tensión en extremo, y una salida a la situación poco habitual que no sólo homenajea al gran Alfred sino que hasta le da un sello propio, la marca que a partir de allí veríamos de John Carpenter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo que recomienden!!!
sigan asi por favor!

Anónimo dijo...

Carpeneter es un grosso, pero esta película no la conocía!