Colección de Libros Nuevo Cine Argentino

Los espectadores del cine argentino requieren un espacio de discusión y crítica que vaya más allá de la reseña periodística. Esperamos que esta colección aporte nuevas lecturas y miradas sobre el campo en formación del cine argentino contemporáneo.

Es por eso que iniciamos la Colección Nuevo Cine Argentino, que buscará presentar al público estudios críticos sobre la producción cinematográfica contemporánea realizados por conocidos profesionales.
No creemos que el denominado “Nuevo Cine Argentino” sea un movimiento monolítico u homogéneo; no tiene programa, ni dogma o estatuto consensuado; sin embargo, más allá de sus diferencias, un clima de época atraviesa un grupo heterogéneo de filmes que poseen, además, otro denominador común: la ruptura con el cine realizado en la Argentina hasta la década del 90 del siglo pasado.
Esta colección abordará esos títulos. Películas que incorporan nuevas temáticas, con una gran diversidad estética y estilística que va desde el neo-neorrealismo de Adrián Caetano y Pablo Trapero hasta búsquedas más alejadas de un registro costumbrista como las de Martín Rejtman y Lucrecia Martel.
¿Basta eso para definir este fenómeno? Sin duda no, como tampoco puede definírselo sólo contemplando sus modos de producción, ya que sus realizadores exploran desde nuevas formas de financiación independiente hasta una gradual inserción en el sistema industrial. De la misma manera que no alcanza para saber de qué se trata el señalar el creciente uso de formatos digitales o el exceso de “cámara en mano”.
Es, tal vez, en el afán rupturista de estos nuevos realizadores —que inventan nuevos lenguajes y estrategias de acercamiento al público— donde podría encontrarse un elemento definitorio. En estas exploraciones el cine argentino consolida su identidad, ganando espectadores en las salas y prestigio en festivales internacionales.(Fuente Editorial Picnic)

Más información sobre la colección en http://www.picniceditorial.com.ar/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros parecen buenos. Alguien sabe cuanto cuestan?

Anónimo dijo...

Yo lo recomiendo ampliamente. Me compré el de Silvia Prieto y no tiene desperdicio. Un enfoque distinto sobre el nuevo cine argentino. Igual lo que no me queda claro es cuántos nuevos cine argentino hay.