6 Claves Para Triunfar en el Cine por los Hnos Coen

Hace unos días los recientes ganadores del premio Oscar dieron a conocer una serie de consejos para conseguir el éxito dentro del mundo del cine.

1. Persigue tu pasión, no una carrera cinematográfica
.

"Nosotros empezamos por el principio y no dejamos de trabajar hasta el final del guión. Escena por escena. Por momentos comprendes que te has metido en un callejón sin salida y no te queda otra opción que retractarte. Pero a veces ése callejón sin salida te fuerza a reflexionar para salir de ése callejón en el que te has metido."

2. Los escritores deben ser muy cabezones.

Cabezones con su historia, y posteriormente cabezones de cara a las posibles financiaciones. Se trata de insistir una y otra vez, desgastarse en llamadas y en pedir esos dichosos 10 minutos que le otorguen a uno para escuchar su pitch sin dejar nunca de creer en el proyecto.
"Con Blood Simple tuvimos que luchar lo indecible para que alguna productora nos hiciera caso. Después de filmarse la película las críticas no hicieron más que hablar de ella, y en Hollywood se preguntaron porqué nosotros no habíamos hecho más dinero o porqué no recaudaba más el film."



3. Hacer peliculas tiene más que ver con conseguir financiación que con hacer dinero.

Los Coen cobraron $15 al día durante el rodaje de Blood Simple y decidieron pagarse $200 por semana mientras editaban la película.

4. Hacer una película es un trabajo duro y la finalidad es acabarla, no que sea perfecta.

"Nunca tuvimos ésa actitud obsesiva con los posibles fallos que íbamos descubriéndole a las películas. Lo importante era hacerlas."

5. Prepárate para ser muy pobre.

"LLegamos a Los Ángeles con una película acabada y ningún estudio se dignaba a verla. Orion, por ejemplo, sólo quería pagarnos $250,000 por el film, lo que para nosotros significaba una pérdida enorme. Finalmente lo que nos salvó el pellejo fueron los Festivales. Si Blood Simple fue un éxito fue por la prensa y los comentarios de la audiencia, nunca por el dinero que engendró el proyecto."

6. En Hollywood nadie sabe nada. Gánate a los críticos y participa en festivales si tienes la esperanza de recuperar tu dinero.

Nadie garantiza que siguiendo estos pasos uno vaya a triunfar en el cine pero a los recientes ganadores del Oscar tan mal no les fue.

La Palma Se Queda en Francia


Este domingo se cerró una nueva edición del Festival de Cannes. Lamentablemente luego de ver los resultados, la Argentina no pudo terminar de redondear su 25 de mayo con un festejo cinematográfico. El premio se lo llevó Entre Les Murs del director galo Laurent Cantet, con plena justicia. En otro rubro destacado, se coronó también como mejor realizador al turco Nuri Bilge Ceylan por su trabajo en Tres Monos.
Lejos de los reconocimientos oficiales, pero cerca del aplauso popular, quedaron las argentinas Leonera de Pablo Trapero y La Mujer Sin Cabeza de Lucrecia Martel. Quién si fue estrella en esta edición es Diego Maradona que deslumbró en la gala de presentación de un film de Emir Kusturica basado en su vida. A continuación ofrecemos la lista completa de los ganadores:

Palma de Oro: “Entre les murs”, de Laurent Cantet (Francia)

Gran Premio del Jurado: “Gomorra”, de Matteo Garrone (Italia)

Mejor director Nuri Bilge Ceylan, “Tres monos” (Turquía)

Premio del Jurado: “Il Divo”, de Paolo Sorrentino (Italia)

Cámara de Oro: “Hunger”, de Steve McQueen (Gran Bretaña)

Premio del 61ª Aniversario: Clint Eastwood (“The Exchange”) y Catherine
Deneuve (“Un cuento de Navidad”), por el conjunto de sus carreras


Mejor actor: Benicio del Toro, por “Che”, de Steven Soderbergh (EE.UU./España)

Mejor actriz: Sandra Corveloni, por “Linha de passe”, de Walter Salles (Brasil)

Mejor guión: Jean Pierre y Luc Dardenne por “El silencio de Lorna” (Bélgica)

Premio Un Certain Regard: “Tulpan”, de Sergey Dvortsevoy (Rusia)

Premio SIGNIS Competencia: “Adoration”, de Atom Egoyan (Canadá)

Premio Especial del Jurado “Un Certain Regard”: “Tokyo Sonata”, de Kiyoshi Kurosawa (Japón)

Premio Fipresci Competencia: “Delta”, de Kornel Mundruczo (Hungría)



IV Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Desde este jueves y hasta el 29 de mayo tendrá lugar el cuarto Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, organizado por Proyecto Primordiales. La muestra tendrá lugar en las salas de cine Tita Merello y presentará películas que no tienen la posibilidad de ser estrenadas dentro del circuito comercial además de haber sido producidas con menos de 5 mil pesos.

En este link se pueden ver los horarios y la grilla completa de programación:
http://www.primordiales.com.ar/festivales/iiii_festival_de_cine_inusual_d.htm

Una tradición Fantástica: Los Carteles de Sitges

Mientras aguardamos los resultados de la competencia oficial del festival de Cannes, en la que participan dos films argentinos, aprovechamos para repasar un poco los carteles históricos del festival de Sitges.
Sitges es una población catalana localizada en la comarca de Garraf, provincia de Barcelona. En esa ciudad se celebra desde 1967 el festival de cine fantástico más importante del mundo. La programación siempre cuenta con retrospectivas, homenajes y raros estrenos que difícilmente pasen al circuito comercial. Este año la celebración se dará entre el 2 y el 12 de octubre. La fecha les hará pensar por qué nos adelantamos tanto con la información. Primero porque Sitges es un lugar ideal para presentar cortometrajes o trabajos audiovisuales relacionados con el cine fantástico y podría invintar a cualquier persona a enviar sus trabajos. Segundo para destacar uno de los elementos artísticos que hacen de este festival un suceso único. Este último punto se refiere a los afiches que anuncian cada edición de la muestra. En esta galería ofrecemos todos los de su larga historia.





Pangea Day


El sábado 10 de mayo a las 15 hs en la Ciudad Cultural Konex se va a celebrar el "Pangea Day". El evento consiste en la proyección de una serie de films que promueven un cambio social a nivel mundial. Esta muestra va ser emitida simultáneamente a través de internet desde el sitio oficial www.pangeaday.org. Participarán del evento más de 180 países que emitirán películas sobre el tena a la misma hora.

El Nacimiento de un Genio

En algunas oportunidades, los grandes directores comenzaron con trabajos pequeños. Este es el caso del renombrado Orson Welles, que con muy pocos elementos debutaba en el cine allá por 1934 con un cortometraje titulado “The Hearts of Age”. La película fue rodada en dos horas durante una tarde ociosa de domingo motivada por pura experimentación e intentando emular el estilo del francés Jean Cocteau. En esta intersante labor de montaje, que no deja de ser narrativa, Welles nos acerca una visión surrealista, entre otras referencias, del Fausto de Goethe.

En un juego rítmico sustentado por la repetición de algunos fotogramas y la aparición sistemática de ciertos objetos, en este caso unas inquietantes campanas, Orson construye una intriga que involucra a tres personajes entre el cielo y el infierno. Esta elaboración tiene una gran carga expresionista que se manifiesta en la locura de los personajes, la presencia de un maquillaje cargado y la verticalidad del elemento místico religioso.

Como datos curiosos, la obra está co-dirigida por William Vance y actuada por Virginia Nicholson, que además fue la primer esposa del genial realizador.